La gimnasta rumana Ana Barbosu recibió oficialmente la medalla de bronce en el ejercicio de suelo individual de los Juegos Olímpicos de París 2024, después de que la gimnasta estadounidense Jordan Chiles perdiera la medalla tras una controversia legal. La ceremonia de «reasignación» se llevó a cabo el viernes en la Asociación Deportiva Olímpica en Bucarest, frente al Comité Olímpico Rumano.

Barbosu recibió la medalla de manos de Octavian Morariu, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminara que la rumana ocupaba el tercer lugar, desplazando a Chiles. La decisión ha generado debate en la comunidad deportiva.

Foto: Associated Press

«Es un momento muy emotivo. Escuché a mis colegas decir que la medalla es pesada, pero no me di cuenta hasta ahora», dijo Barbosu durante la ceremonia. «Agradezco a todas las personas que han contribuido a esta medalla de bronce, porque esta actuación llega después de muchos años de duro trabajo en el gimnasio. Agradezco a mis entrenadores sin los cuales no habría tenido éxito, desde los primeros entrenadores hasta los entrenadores que me llevaron a los Juegos Olímpicos, les agradezco a todos».

La gimnasta rumana Ana Barbosu en el Bercy Arena en Paris, Francia. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

El evento contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico y Deportivo Rumano, Mihai Covaliu, y el primer ministro de Rumanía, Marcel Ciolacu.

Barbosu también expresó su gratitud hacia la federación rumana y el bufete de abogados que manejó su caso, destacando su papel crucial en la obtención de la medalla: «La resolución del caso fue posible gracias a la federación y al bufete de abogados que no se rindieron con nosotras, las deportistas, y lucharon por todas nosotras y querían que hubiera tres medallas de bronce. Les agradezco porque lucharon por nosotras y siguen luchando. Estoy muy feliz de tener esta medalla y espero seguir representando a Rumania al más alto nivel y traer de vuelta tantas medallas como sea posible».

Foto: NBC News

Jordan Chiles, quien perdió la medalla, rompió su silencio el jueves y calificó la decisión del TAS como «injusta» y un «golpe significativo». En un comunicado en redes sociales, Chiles expresó su gratitud por el apoyo recibido y lamentó profundamente la pérdida de su medalla: «Tenía confianza en la apelación presentada por la USAG, que presentó pruebas concluyentes de que mi puntuación cumplía con todas las reglas. Esta apelación no tuvo éxito».

La controversia en torno a este caso ha generado un debate sobre la justicia y la transparencia en la reasignación de medallas olímpicas, dejando en el aire la pregunta de si se podría haber manejado de otra manera.