La reciente reforma judicial permite que abogados con un promedio general de 8 durante sus estudios en derecho puedan registrarse como candidatos a jueces, ministros y magistrados. Este cambio, aprobado en el dictamen de la reforma, elimina el requisito de tener al menos 35 años de edad, que debía cumplirse para el 1 de junio de 2025, fecha de la primera de dos elecciones para la renovación de cargos en el Poder Judicial.
La Secretaría de Gobernación justificó la eliminación del requisito de edad en un documento enviado a los coordinadores de Morena y aliados, argumentando que «en la Cuarta Transformación, estamos convencidos de que las y los jóvenes son el futuro de México» y que su «energía, idealismo y visión» pueden transformar el país y garantizar un mejor acceso a la justicia.
La reforma también establece que los candidatos deberán tener un promedio general de al menos 8 en la licenciatura y de 9 en las materias relacionadas con el cargo al que se postulan, ya sea en licenciatura, especialidad, maestría o doctorado. Además, se requiere una experiencia profesional mínima de cinco años.
La iniciativa presidencial, presentada el 5 de febrero, originalmente solo pedía un título profesional en derecho. Las líneas discursivas para la discusión y posible aprobación del dictamen, prevista para el 26 de agosto en la Comisión de Puntos Constitucionales, fueron enviadas a los diputados de Morena, PVEM y PT para su consideración.