El Gobierno laborista del Reino Unido ha anunciado que la misoginia extrema será tratada como una forma de “extremismo” ideológico bajo nuevos planes de intervención, según un comunicado emitido este domingo por el Ministerio del Interior británico.

La ministra de Interior, Yvette Cooper, ha encargado una revisión exhaustiva de las “lagunas” en la actual estrategia antiextremista del país, con el objetivo de abordar de manera más efectiva las amenazas asociadas con ideologías “dañinas”. Esta revisión incluirá específicamente el odio hacia las mujeres, reconociendo que esta forma de misoginia está en ascenso.

Este anuncio se produce en el contexto de disturbios que han afectado varias ciudades del Reino Unido, desatados tras el acuchillamiento de tres niñas en Southport. Los disturbios resultaron en la detención de cientos de personas, de las cuales al menos 72 son menores de edad.

En su declaración, Cooper destacó que “los gobiernos han fallado durante mucho tiempo en la tarea de enfrentar el auge del extremismo en internet y en nuestras calles”, observando un incremento preocupante en el número de jóvenes radicalizados en línea. La ministra también se comprometió a investigar las causas subyacentes de esta radicalización.

Además, se han presentado cargos relacionados con materiales publicados que contribuyeron a los disturbios y fomentaron el odio racial a través de publicaciones y mensajes ofensivos. Cooper señaló que este tipo de materiales “fractura y deshilacha el tejido” de las comunidades y de la democracia británica.

La ministra criticó la falta de comprensión y las medidas ineficaces del anterior gobierno conservador en relación con el extremismo, y aseguró que el nuevo plan laborista no solo abordará la misoginia, sino también el aumento de la islamofobia y las ideologías de extrema derecha, que incluyen la violencia como componente central.

Este enfoque integral pretende fortalecer la respuesta del Reino Unido a las ideologías extremistas y reforzar la cohesión social en el país.