El pasado 12 de agosto, Hackettstown, Nueva Jersey, fue testigo de un impresionante espectáculo natural con la aparición de una aurora boreal que iluminó el cielo nocturno. Este fenómeno luminoso es el resultado de una «severa» tormenta solar que recientemente afectó a la Tierra.

Numerosas imágenes del evento se difundieron en redes sociales, mostrando el magnífico despliegue de luces que adornó el firmamento. La doctora Melanie Windridge, autora del libro Aurora: In Search of the Northern Lights, explicó que «la aurora visible es el resultado de miles de millones de átomos excitados que emiten pequeños destellos de luz en lo alto del cielo nocturno polar».

Las auroras boreales, también conocidas como luces del norte, se generan por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra, produciendo brillantes cortinas de luz en el cielo nocturno. Este fenómeno ha sido especialmente notable debido a la mayor tormenta geomagnética en dos décadas, provocada por erupciones solares que han intensificado las exhibiciones de auroras.

La ubicación del fenómeno en Hackettstown fue confirmada por la agencia de noticias Reuters, que validó la forma de las montañas y colinas visibles en el vídeo con imágenes satelitales de la zona. La fecha de los vídeos también fue corroborada a través de los metadatos del archivo original.

¿Qué son las Auroras Boreales?

Las auroras boreales, oficialmente denominadas «auroras polares», son fenómenos luminosos que aparecen en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas o cortinas. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), estos fenómenos se producen en las regiones polares del planeta. En el hemisferio norte se les denomina auroras boreales, mientras que en el hemisferio sur se conocen como auroras australes.