En la madrugada del lunes 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) comenzaron un paro indefinido de labores en protesta por un nuevo dictamen sobre la reforma a este poder, propuesto por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. La medida, que busca manifestar el rechazo a una reforma que consideran “agresiva”, se implementó tras la presentación de un nuevo dictamen que será discutido en el Congreso.

Alrededor de medio centenar de trabajadores se reunieron en el Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, donde colgaron mantas con lemas como “Juzgar no es un asunto de popularidad, basta de mentiras”. Además, utilizaron cadenas y candados para bloquear la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Bajo el grito de “¡Todos Somos Uno, Uno Somos Todos!”, el paro se extiende a diversas entidades del país, incluyendo el Estado de México, la Ciudad de México y Puebla.

Un comunicado difundido por los trabajadores sostiene que la reforma propuesta por el Ejecutivo busca someter al Poder Judicial, el cual consideran un vital contrapeso entre los Poderes de la Unión y un garante de los derechos del pueblo mexicano. Como parte del paro, solo se atenderán casos considerados “urgentes”.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha criticado el nuevo dictamen por no respetar las necesidades y derechos de los trabajadores judiciales. Patricia Aguilar, ministra y portavoz de Jufed, comentó a Milenio que la reforma presentada por el presidente López Obrador “borra de un plumazo” los esfuerzos y la trayectoria de quienes buscan avanzar en la carrera judicial en México.

El pasado 13 y 14 de agosto, las ocho secciones del Sindicato de Trabajadores del PJF decidieron participar en una suspensión de labores a la espera del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que debía garantizar la protección de sus derechos laborales y prestaciones. No obstante, con la publicación del nuevo dictamen, un grupo de trabajadores decidió iniciar el paro de inmediato.

Por su parte, los juzgadores federales aún no se han unido al paro, ya que están en proceso de decidir mediante voto si se sumarán a la movilización.