El Consejo Olímpico de Asia (OCA, en sus siglas en inglés) ha decidido cancelar los Juegos Asiáticos Bajo Techo y de Artes Marciales previstos este noviembre en Tailandia debido al retraso del país anfitrión para presentar el presupuesto.
En una carta fechada el lunes, el OCA señaló a las autoridades tailandesas que optó por la cancelación de los juegos para evitar el «efecto dominó» que tiene la falta de presupuesto en las «operaciones» y la puesta en marcha del evento.
«Por tanto, por decisión de la junta ejecutiva del OCA, los VI Juegos Asiáticos Bajo Techo y de Artes Marciales están cancelados», dice la carta firmada por el director general del consejo asiático, Husain Al Musallam.
La misiva está dirigida al presidente del Comité Nacional Olímpico de Tailandia, Prawit Wongsuwan, y al gobernador de la Autoridad de Deportes de Tailandia, Gongsak Yodmani, según el canal estatal tailandés Thai PBS.
Gongsak reveló que Tailandia deberá pagar una indemnización y que el país ya gastó unos 980 millones de bat (unos 28,6 millones de dólares o 25,8 millones de euros) en las preparaciones de los juegos.
Los Juegos Asiáticos Bajo Techo y de Artes Marciales son similares a los Juegos Asiáticos, solo que excluye a todas las modalidades celebradas al aire libre e incluye más deportes no olímpicos.
Participan 45 países y territorios del Consejo Olímpico de Asia y 18 de los Comités Nacionales Olímpicos de Oceanía.
Los anteriores juegos, tras fusionarse los de Bajo Techo y de Artes Marciales que se celebraban previamente por separado, tuvieron lugar en Turkmenistán en 2017 y en Corea del Sur en 2013.
La presente cita tenía previsto celebrarse en 2021, pero sufrió varios retrasos debido a la pandemia de la covid-19 y a problemas de organización en Tailandia, mientras que la próxima edición de 2025 tendrá lugar en Corea del Sur.