Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), criticó a la jueza Elsa Espinoza Salas por ordenar la liberación inmediata de Mario Marín, exgobernador de Puebla acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho. El caso se relaciona con la publicación del libro ‘Los demonios del Edén’, que denuncia una red de trata de menores y pedofilia encabezada por Jean Succar Kuri, quien falleció en junio pasado.

Rodríguez Bucio explicó que el 5 de agosto de este año, la jueza Espinoza Salas otorgó un amparo a Mario Marín, anulando una decisión del 9 de agosto de 2023 por parte de un juez en Quintana Roo. Esta decisión había declarado infundada la solicitud de liberación del exmandatario. La jueza ordenó realizar una nueva audiencia y, si se consideraba, establecer medidas cautelares adecuadas.

Posteriormente, el 10 de agosto, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez ordenó la liberación inmediata de Marín, tras considerar que el arresto domiciliario en Puebla, junto con medidas como un brazalete electrónico, una garantía económica de 100 mil pesos y la prohibición de salir del país, eran suficientes para asegurar su comparecencia.

Rodríguez Bucio destacó que la jueza Ortuño Suárez también instruyó a la Policía Procesal de la Guardia Nacional para trasladar y custodiar a Marín desde el CEFERESO No. 1 “Altiplano” hasta su domicilio en Puebla.