Un hombre mexicano fue remitido a la Fiscalía tras ser encontrado varado en uno de los islotes que forman las islas Senkaku, controladas por Japón y situadas al sur de su archipiélago, pero reclamadas por China.

Según la sede regional de la Guardia Costera que supervisa las aguas alrededor de la prefectura de Okinawa (sur de Japón), un barco patrullero encontró al hombre haciéndoles señas para que se detuvieran en la isla de Uotsuri el viernes por la tarde, tras lo cual fue rescatado en helicóptero y trasladado a un hospital en Ishigaki (Okinawa).

Según detalló la agencia japonesa Kyodo, el hombre habría intentado violar la ley de migración de Japón al intentar salir del país sin seguir los procedimientos adecuados, aunque la Guardia Costera no ha aclarado si ha admitido estas acusaciones.

El ciudadano mexicano habría usado una canoa para intentar cruzar desde aguas japonesas a Taiwán; sin embargo, la corriente lo arrastró hasta la orilla de Uotsuri.

El conflicto por las Diaoyu (como las conoce China)/Senkaku, conquistadas por Japón tras la guerra con China en 1894-95, se ha recrudecido en los últimos años, a raíz de que en septiembre de 2012 Japón nacionalizara el suelo de tres de ellas.

Situadas en el mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, que también reclama su soberanía, estas islas deshabitadas tienen una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que en sus aguas adyacentes podría haber importantes yacimientos de gas o petróleo.