Claudia Sheinbaum, presidenta electa, demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) cumplir con lo estipulado por la Constitución y designar las diputaciones plurinominales de acuerdo con los resultados electorales del 2 de junio. Sheinbaum subrayó que los consejeros electorales deben atenerse al estado de derecho y a la Ley de Procedimientos Electorales.

“Es clarísimo… No tienen por qué cambiar lo que está establecido en la Constitución y en las leyes”, enfatizó Sheinbaum. Su declaración se produjo un día después de explicar cómo las fórmulas matemáticas usadas para el reparto de diputados federales de representación proporcional son justas y legales.

La presidenta electa señaló que el PAN, con 32 diputados de mayoría y 36 de representación proporcional, muestra una sobrerrepresentación, al igual que el PRI, que cuenta con 9 diputados de mayoría y 24 de representación proporcional. En contraste, Morena, que ganó 161 distritos, debería tener 87 diputados de representación proporcional, sumando un total de 248, sin exceder el límite constitucional de 300 diputados.

Sheinbaum también recordó que anteriormente se prohibía que los partidos tuvieran más de 300 diputados en coalición, pero esa disposición fue modificada por el PRI. “Ahora la ley establece que ningún partido puede superar los 300 diputados”, aclaró.

En su pronunciamiento, Sheinbaum defendió la importancia de que el INE actúe conforme a la ley y rechazó cualquier intento de alterar el proceso legalmente establecido.