El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el apoyo popular a la Cuarta Transformación (4T) y aseguró que la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el próximo Congreso es una manifestación del respaldo ciudadano al cambio profundo que busca su administración.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó que el respaldo recibido en las elecciones de junio representa un “hecho histórico” para el país, señalando que el pueblo de México ha optado por apoyar la transformación del sistema político y la modificación de leyes y reformas constitucionales para devolverle a la Constitución su origen popular y democrático.

“No es cualquier cosa”, subrayó el presidente. “Ahora el pueblo decide darnos su confianza para que continúe la transformación, porque la gente está contenta. En todas las encuestas tenemos un apoyo de más del 70 por ciento de la población. Los que no están contentos son los de arriba, los beneficiados de la corrupción y el saqueo”, agregó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha preparado un anteproyecto para la asignación de legisladores de representación proporcional, conocidos como plurinominales. Según el documento obtenido por Grupo Fórmula, Morena y sus aliados no alcanzarían la mayoría calificada en el Senado, con un total de 83 senadores de los 128 disponibles. La distribución sería la siguiente: 60 para Morena, 14 para el PVEM y 9 para el PT.

En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados lograrían una mayoría absoluta con 75 diputados para Morena, 40 para el PAN, 26 para el PRI y Movimiento Ciudadano, 20 para el PVEM, y 13 para el PT.

El INE convocará una sesión de Consejo General el próximo viernes 23 de agosto a las 10:00 h para analizar y resolver el anteproyecto de asignación de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional.