Este fin de semana, miles de bañistas en Playas de Tijuana crearon una cobertura ideal para que contrabandistas facilitaran el cruce ilegal de migrantes a Estados Unidos. Aprovechando la afluencia de gente y las altas temperaturas, los traficantes colocaron escaleras tanto del lado mexicano como del estadounidense para facilitar el paso de al menos diez migrantes, entre ellos cuatro mujeres y dos hombres de entre 20 y 30 años.
El domingo, mientras la playa estaba abarrotada, los migrantes subieron y descendieron por las escaleras sin que se reportara presencia de autoridades mexicanas. Sin embargo, en San Diego, California, un agente de la Patrulla Fronteriza llegó para procesar a los migrantes.
Te puede interesar: Se alertan de secuelas de salud mental por la violencia contra migrantes
Esta actividad ocurre en el contexto de una reciente política estadounidense que limita los cruces irregulares para procesar solicitudes de asilo. Desde el 4 de junio, el gobierno de EE.UU. ha implementado medidas que buscan reducir estos cruces y deportar a quienes excedan el límite. La semana pasada, las autoridades norteamericanas informaron una reducción del 50% en los cruces irregulares desde la adopción de esta política.
Situación Migrante en Tamaulipas
Un informe de la organización Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) revela una alarmante tolerancia o participación de autoridades mexicanas, incluida la policía, en el secuestro de migrantes en Tamaulipas. El informe, titulado “El secuestro de personas migrantes y solicitantes de asilo alcanza niveles intolerables en la frontera entre Texas y Tamaulipas”, detalla que el secuestro y las agresiones físicas son frecuentes entre los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos.
El informe se basa en testimonios de investigadores, trabajadores humanitarios y personal de albergues en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, donde se ha documentado un entorno hostil y peligroso para quienes buscan asilo.