El precio del limón ha aumentado un 71.24% debido al reciente paro de labores en las empacadoras de la zona de Tierra Caliente, según el Grupo Consultor Agrícola (GSMA). Actualmente, el costo del limón para el consumidor alcanza los 60 pesos por kilogramo, comparado con los 35 pesos previos al paro.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó en entrevista con Giselle Soriano para Milenio que el precio pagado a los productores también ha subido, de 11.30 pesos a 14 pesos por kilo, reflejando un incremento del 23.9% en el costo final.

El paro, que duró más de cinco días y afectó principalmente a las empacadoras de Apatzingán, fue causado por extorsiones e inseguridad debido a la presencia de cárteles del crimen organizado. Aunque el paro se ha levantado, persiste la incertidumbre sobre futuros aumentos de precios en mercados y tianguis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la situación y destacó la intervención de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional en la protección de los productores. Por otro lado, el gobierno estatal había minimizado el impacto del paro y negado las extorsiones en el sector limonero.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señala que el limón es el segundo cítrico más importante de México y que el país es el principal productor mundial de las dos variedades de limón. Michoacán, junto con Colima y Oaxaca, es uno de los tres principales estados productores, contribuyendo con el 24.2% de la producción nacional en 2023.