Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ha manifestado su oposición al traslado a Nueva York, donde enfrenta cargos en la corte federal de Brooklyn. Su abogado, Frank Pérez, presentó un documento ante la fiscalía federal en el que critica la interpretación del gobierno de la Regla 5 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Pérez argumenta que el gobierno está proponiendo una “interpretación novedosa” de la ley que carece de justificación. Destaca que la interpretación actual es incompatible con el propósito de la Regla 5, que se basa en principios del derecho consuetudinario y exige que una persona arrestada en Estados Unidos sea presentada ante un magistrado sin demoras innecesarias.

El abogado señala que la Regla 5 tiene como objetivo informar al acusado de sus derechos ante el tribunal poco después de su arresto. En este caso, Zambada, que fue arrestado en el Distrito Oeste de Texas (WDTX), ya ha tenido una comparecencia inicial en dicha jurisdicción. Según Pérez, trasladar a Zambada a Nueva York, donde se encuentra el Distrito Este (EDNY), para una nueva comparecencia sería inconsistente con el propósito de la Regla 5 y no está contemplado ni autorizado por la norma.

Pérez también critica la solicitud del gobierno de trasladar a Zambada a Nueva York basada en una comparecencia inicial inadecuada y sin fundamento.

Zambada, de 76 años, se ha declarado inocente de los cargos de asociación delictuosa, narcotráfico y otros. La solicitud para su traslado a la jurisdicción neoyorquina fue presentada el jueves por fiscales federales de Texas. En Brooklyn, donde Zambada enfrenta cargos similares a los de Joaquín «El Chapo» Guzmán, condenado en 2019 a cadena perpetua, se está evaluando la solicitud.