En un avance histórico para el tratamiento del cáncer, se ha iniciado la fase de ensayos clínicos de la primera vacuna contra el cáncer de pulmón, desarrollada por BioNTech. España es uno de los países que ha recibido dosis del innovador fármaco para estos estudios clínicos.

Este significativo hito podría marcar un cambio en el manejo del cáncer de pulmón, que es la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial, con casi 1,8 millones de muertes anuales. Las bajas tasas de supervivencia en etapas avanzadas de la enfermedad subrayan la necesidad de nuevas opciones terapéuticas.

La vacuna, conocida como BNT116, utiliza tecnología de ARN mensajero (ARNm), similar a las vacunas desarrolladas contra la Covid-19. El ARN mensajero en esta vacuna contiene la información genética necesaria para que el cuerpo produzca proteínas específicas que identifican y destruyen las células cancerosas mientras previenen su reaparición. El fármaco está diseñado para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), la forma más común de la enfermedad.

El ensayo clínico de fase 1 de BNT116 se lleva a cabo en 34 centros de investigación en siete países: Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Polonia, Hungría y Turquía. En total, 130 pacientes participarán en el estudio, recibiendo la vacuna junto con tratamientos de inmunoterapia.

La vacuna funciona al enseñar al sistema inmunológico a reconocer y atacar las células cancerosas que presentan ciertos marcadores tumorales, actuando como una especie de «entrenamiento» para el sistema inmune. A diferencia de la quimioterapia, que puede dañar las células sanas, BNT116 tiene el potencial de fortalecer la respuesta inmune sin efectos colaterales severos.

El profesor Siow Ming Lee, oncólogo consultor del Servicio Nacional de Salud de los hospitales del University College de Londres (UCLH), que dirige el ensayo en el Reino Unido, expresó su entusiasmo por el avance. “Estamos entrando en una nueva y apasionante era de ensayos clínicos de inmunoterapia basada en ARNm para el tratamiento del cáncer de pulmón”, afirmó Lee. “La facilidad de administración y la capacidad para seleccionar antígenos específicos en la célula cancerosa son aspectos clave de esta tecnología, que muchos expertos consideran la próxima gran fase en el tratamiento del cáncer.”

El desarrollo de esta vacuna representa un prometedor avance en la lucha contra el cáncer de pulmón y ofrece nuevas esperanzas para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes afectados por esta devastadora enfermedad.