Este lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma judicial con 22 votos a favor y 17 en contra. La propuesta, respaldada por Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), plantea que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular.
El dictamen fue aprobado tras un extenso debate de más de siete horas, durante el cual los legisladores defendieron que esta reforma mejorará el sistema de justicia en México. Los morenistas celebraron con gritos de “¡Justicia por México!” mientras que la oposición no pudo detener la aprobación.
La discusión no termina aquí, ya que los legisladores han presentado 330 propuestas de modificación que aún están en debate. Aunque la mayoría de Morena y sus aliados parece garantizar el rechazo de los cambios propuestos por la oposición.
Entre los puntos más polémicos discutidos se encuentran la elección popular de jueces y magistrados y la permanencia prolongada de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sus cargos hasta 2027, con la posibilidad de que posteriormente puedan ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).