El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a su pronunciamiento en contra de la reforma al Poder Judicial. López Obrador había declarado que no corresponde a EE.UU. ni a Canadá pronunciarse sobre asuntos internos de México, y anunció una “pausa” en las relaciones con las embajadas de ambos países, destacando la necesidad de respetar la soberanía nacional.

En respuesta, Ken Salazar utilizó las redes sociales para afirmar que la Embajada de EE.UU. actúa con el máximo respeto hacia la soberanía mexicana. Recordó la respuesta oficial de Estados Unidos a la nota diplomática enviada recientemente, destacando el apoyo al compromiso de México por fortalecer el estado de derecho a través de la reforma judicial. Salazar subrayó que el objetivo es construir un poder judicial independiente, autónomo y legítimo.

Además, el embajador expresó que es crucial para EE.UU. observar cualquier evento que pueda limitar la integración económica de América del Norte. Aunque Estados Unidos apoya la reforma judicial en México, expresó su preocupación de que la elección popular de jueces no aborde adecuadamente la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del país.