Hoy, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevaron a cabo una manifestación frente a los ministros en rechazo a la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La protesta incluyó la colocación de cárteles en las oficinas privadas de las ministras Yasmin Esquivel y Lenia Batres, con mensajes como “juraron servir al pueblo, no al Ejecutivo” y “SCJN rechaza la reforma al Poder Judicial”.

Los trabajadores también exhibieron letreros con consignas como “el control morenista de la ley no existe”, “tenemos tres poderes, el Judicial es el que nos protege”, “Todos somos PJF” y “el juez imparcial es de carrera judicial”. Algunos manifestantes expresaron su frustración con los ministros por no apoyar el paro que los trabajadores del Poder Judicial iniciaron la semana pasada, señalando que la SCJN “pasará a la historia por no defendernos y no unirse al paro”.

Durante la protesta, los trabajadores esperaron a que los ministros pasaran por los pasillos para mostrarles su inconformidad en silencio. Esta manifestación surge en un contexto de creciente tensión por la reforma al Poder Judicial, que propone la elección de jueces por voto popular. La iniciativa, aprobada el lunes en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, avanzó con 22 votos a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, y 17 en contra de la oposición. En lo particular, la reforma fue aprobada con 22 votos a favor y 18 en contra.

La reforma, que perfila comicios judiciales y una posible nueva integración de la SCJN, ha generado una fuerte controversia y movilizado a los trabajadores del Poder Judicial en su protesta.