A poco más de un mes del fin de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido severas críticas de la prensa alemana sobre su proyecto más emblemático: el Tren Maya. El 25 de agosto, el canal de televisión N-TV emitió un reportaje en el que calificó el proyecto como “un horror ambiental” debido a los impactos negativos sobre la fauna y los ecosistemas locales.
Durante su visita a México, el equipo de N-TV realizó un recorrido en el Tren Maya y, con la colaboración del activista Guillermo D’Christy de Selvame del Tren, exploraron los efectos de la construcción en un cenote. El reportaje revela que los pilotes de hormigón utilizados para la obra han contaminado el agua del cenote, destacando que la naturaleza fue ignorada en el proceso constructivo.
Te recomendamos: Tren Maya destruye 200 vestigios arqueológicos
El informe también critica la tala de diez millones de árboles para construir los más de 1,500 kilómetros de vía férrea que atraviesa los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. “El ruido asusta a los animales de la selva, y se han encontrado jaguares y pumas muertos cerca de la carretera”, señala el reportaje.
Además, el reportaje destacó la baja afluencia de turistas en el Tren Maya, a pesar de su inauguración el 15 de diciembre de 2023. “La estación parece en obras, y hay muchos asientos vacíos en el tren”, mencionaron los comunicadores alemanes.
N-TV también abordó la postura del presidente López Obrador, afirmando que, para él, el tren es un proyecto crucial a completar antes de su mandato, mientras que las preocupaciones ambientales se presentan como una “molestia”.
Gemma Santana, cofundadora de “Voto x el Clima”, comentó que N-TV se suma a otros 20 medios internacionales que han criticado al Tren Maya como un proyecto ecocida.