El Congreso local de Aguascalientes aprobó una reforma que reduce el plazo para realizar un aborto legal de 12 a seis semanas de gestación, menos de un año después de despenalizar la interrupción del embarazo en la entidad.

Durante la sesión del 27 de agosto, el Congreso de Aguascalientes aprobó la modificación de los artículos 101, 102, 103 y 196 del Código Penal estatal. La propuesta, respaldada por 19 votos a favor, seis en contra y una abstención, fue presentada por los legisladores Raúl Silva Perezchica y Luis Enrique García López del PAN, entre otros, así como por legisladores de Morena y PRI.

La reforma reduce el límite de tiempo para realizar un aborto legal de 12 a seis semanas de gestación y establece sanciones económicas y de prisión para quienes practiquen o consientan un aborto fuera de estos plazos. Además, se han eliminado referencias a «persona gestante» en el Código Penal, limitando el texto a «mujer embarazada».

Esta decisión se tomó en medio de protestas frente al Poder Legislativo estatal, y la ley modifica varias disposiciones anteriores que permitían el aborto hasta las 12 semanas, conforme a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diciembre de 2023.

El secretario de Salud de Aguascalientes, Rubén Galaviz, ha indicado que, a pesar de la nueva ley, el proceso de aborto aún deberá ser autorizado por un comité que intentará persuadir a la mujer gestante antes de permitir el procedimiento.

La aprobación de esta reforma marca un cambio significativo en las políticas sobre el aborto en Aguascalientes, reflejando la creciente controversia y el debate sobre los derechos reproductivos en la región.