Este jueves 29 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que, tras la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se desconoce la ubicación actual de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”. Guzmán López, quien fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos, fue liberado de una prisión de alta seguridad en EE.UU. dos días antes del arresto de Zambada García, el 25 de julio.

En un comunicado, el Ministerio Público de la Federación (MPF) explicó que ha obtenido evidencia sobre el arresto de Zambada en EE.UU., pero aún no se ha confirmado el estatus ni la ubicación actual de Guzmán López. El Ratón, quien tenía el número de registro 72884-748, fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago tras su extradición desde México, pero fue liberado por el Buró Federal de Prisiones (BOP) antes del arresto de Zambada.

Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, había sido detenido el 5 de enero de 2023 en Jesús María, Culiacán, y extraditado el 15 de septiembre del mismo año. Se declaró no culpable de los cargos que enfrenta, que incluyen posesión de drogas con fines de distribución, conspiración para importar y fabricar sustancias controladas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal y portación de armas de fuego.

La situación sigue siendo incierta y la FGR continúa investigando para determinar el paradero de El Ratón.