El regatista olímpico más laureado de la historia y director del INEOS Britannia, el inglés Ben Ainslie, es la gran esperanza británica de lograr en Barcelona la primera victoria de su país en los 173 años de historia del evento.

El hecho de que en esta edición el INEOS Britannia fuese el ‘Challenger of Record’ (primer desafiante) le permitió a Ainslie elaborar el reglamento con el Team New Zealand, defensor del título, y es un motivo para considerar la posibilidad de lograr esa ansiada victoria final en Barcelona.

El regatista aseguró, en declaraciones a EFE, que ganar la Copa del América sería «llegar a la cumbre», aunque reconoció que es uno de los desafíos «más difíciles de lograr, especialmente cuando tienes un defensor del título tan fuerte como el Team New Zealand, al que es casi imposible vencer».

A sus 47 años, sus ambiciones siempre fueron ganar una medalla de oro olímpica y la Copa del América. En 2003, tras haber ganado ya el oro en Sídney, debutó en la Copa en Auckland en 2003 con el One World Challenge, pero en las siguientes ediciones participó con el Team New Zealand como táctico en el segundo equipo.

Ainslie reconoció que esa época con el equipo kiwi fue «crucial» para forjar su propio futuro, con su equipo propio y con el objetivo de vencer algún día a los neozelandeses.

Participó con el Oracle estadounidense de la edición de 2013, en San Francisco, sustituyendo al táctico John Kostecki cuando perdían la final por 4-0 frente al Team New Zealand.

Aunque estos últimos llegaron a ir ganando 8-1, la presencia de Ainslie y sus acertadas decisiones lograron concretar la mayor remontada de la historia en la Copa del América, con ocho victorias consecutivas que sentenciaban la final y el triunfo del Oracle por 9-8.

Desde entonces, Ainslie se centró en liderar y buscar financiación para su propio proyecto, con el que ganó las Series mundiales e inició la Copa Louis Vuitton con dos puntos de bonificación, pero perdió contra los neozelandeses por 5-2 en la semifinal.

En 2021, Ainslie, que había logrado el patrocinio de INEOS, se presentó al desafío liderando el INEOS Britannia y, a pesar de ganar la serie clasificatoria (cuádruple Round Robin), perdieron la final donde ante el Luna Rossa italiano por 7-1.

En esta edición, el equipo británico, que cuenta con una asociación de alto rendimiento con la división de Ciencias Aplicadas del equipo Mercedes-AMG de Formula Uno, tratará de coronarse campeón de la Copa América para Gran Bretaña, el sueño de Sir Ben Ainslie.