Nada sobrepasó tanto la pasada temporada al Atlético de Madrid como sus dos visitas a San Mamés, zarandeado de forma incontestable en ambas por el Athletic, que lo recibe este sábado con una secuencia de 20 duelos invicto en casa en LaLiga, con la duda de la titularidad de Nico Williams y con la presión sobre Diego Simeone.

En un papel estelar de Nico, tanto el encuentro de Liga, con un 2-0 corto en el marcador tal como fue el partido, como el choque de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey,  con un demoledor 3-0, fueron una pesadilla para el Atlético y su técnico, que solo han ganado en una de sus últimas siete visitas a ese estadio. Han perdido en cuatro de las cinco últimas.

Más que un aviso. Una alerta. Porque, entre su poderosa inversión veraniega, sus admirados fichajes y los elogios a la composición de su plantilla, surge la realidad del terreno de juego y las matemáticas: cinco puntos de nueve posibles, a cuatro del liderato del Barcelona en solo tres jornadas, cuando lo acecha una de las salidas más complejas del torneo.

Una derrota en San Mamés -más aún si el Barcelona vence su encuentro contra el Valladolid en casa- sería mucho más que eso: dispararía las dudas hasta límites imprevistos tan pronto, dañado por el 0-0 del miércoles ante el Espanyol, al que mereció golear la primera media hora, con el que se atascó la hora posterior y con el que igualó sin goles entre la intervención fallida del técnico en sus cambios, uno triple al descanso que suscita críticas.

En una composición actual de tanta variedad, tantas cualidades y tanta cantidad, la gestión de la plantilla es la enésima prueba para Simeone, que cambió cuatro titulares del 2-2 con el Villarreal al 3-0 con el Girona y cuatro también de su único triunfo al 0-0 con el Espanyol.

También se esperan al menos otros cuatro este sábado, con el retorno al once de Antoine Griezmann, ante la posibilidad de que una por primera vez en el campo a su estrella, Julián Alvarez y Alexander Sorloth; y de Marcos Llorente, Pablo Barrios -ambos físicamente por encima de todos- y José María Giménez, que descansó ante el Espanyol.

Jan Oblak, Robin Le Normand, César Azpilicueta o Reinildo Mandava, Rodrigo Riquelme o Samuel Lino -o los dos- y Koke Resurreccion, Rodrigo de Paul o el esperado Conor Callagher para complementarse con Pablo Barrios en el medio centro son los nombres que surgen para completar el probable once del Atlético, a falta de la última sesión vespertina antes de viajar.

Aunque el conjunto madrileño ganó sus tres últimas salidas de la pasada campaña y ha igualado en la primera de la actual (2-2 en Vila-real), tan solo venció en cinco de sus 16 desplazamientos precedentes a esta racha en el campeonato, antes de llegar ahora San Mamés, donde el Athletic encadena 20 duelos ligueros invicto como local.

El último fue el triunfo del pasado miércoles frente al Valencia en ‘La Catedral’, que disipó muchas de las dudas que habían despertado los de Ernesto Valverde en los dos primeros partidos.

El decepcionante empate con el Getafe en San Mamés en la jornada inaugural y la derrota de Montjuic, más clara sobre el campo que en el marcador, generó incógnitas despejadas frente al conjunto ‘che’ por un Athletic mucho más reconocible.

La media docena de cambios introducidos por Valverde en el once respecto al partido frente al Barça surtieron efecto y el objetivo de los rojiblancos ahora es dar continuidad a esa solidez como local que será clave para pelear por los ambiciosos objetivos marcados.

La firmeza defensiva de Vivian, la gran labor de la dupla de jóvenes mediocentros formada por Jauregizar y Prados y la exuberancia física de Sancet le llevaron en volandas hacia un primer triunfo al que el Athletic quiere dar continuidad para llegar con una inercia positiva al parón.

De la recuperación del partido con el Valencia para un duelo tremendamente exigente solo 72 horas después dependerán las variantes que pueda introducir Valverde en un once con la duda de si Nico Williams está ya totalmente recuperado de sus molestias y puede salir de inicio.

Lo que sí parece probable es que el técnico eleve la media de edad y opte por futbolistas más curtidos como Vesga como compañero de Prados en la medular o Lekue en la banda izquierda si finalmente no se recupera Yuri de su golpe en el hombro.

– Alineaciones probables:

Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Yeray, Lekue; Vesga, Prados; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.

Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Le Normand, Giménez, Azpilicueta o Reinildo, Lino o Riquelme; Julián Alvarez o Riquelme, Barrios, Koke o Gallagher, Griezmann; Sorloth.

Árbitro: Hernández Hernández (C. Las Palmas).

Estadio: San Mamés.

Hora: 19.00.

—————————————————————————————————————————

Puestos: Athletic (8º, 4 puntos); Atlético de Madrid (4º, 5 puntos).

La clave: La velocidad.

El dato: El Athletic ganó al Atlético en las dos visitas colchoneras a San Mamés de la pasada temporada: 2-0 en Liga y 3-0 en las semifinales de Copa.

La frase: Valverde: «Haber ganado al Valencia nos da tranquilidad y seguridad, pero contra el Atlético hay que volver a ganar».

Altas: Unai Núñez (fichaje), en el Athletic Club.

Bajas: Unai Simón (lesión) e Iñigo Ruiz de Galarreta (lesión), en el Athletic Club.

Dudas: Aitor Paredes y Yuri Berchiche, en el Athletic Club; Thomas Lemar, en el Atlético de Madrid.