Ovidio Guzmán, hijo del conocido narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, está actualmente bajo custodia de Estados Unidos, según han confirmado fuentes del Departamento de Justicia estadounidense. Esta información surge después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara que no tiene conocimiento sobre su paradero.

El medio de comunicación N+ en Washington, reportó hoy, 30 de agosto de 2024, que la ausencia de Ovidio Guzmán en la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) no implica que no esté bajo custodia. Moutsatsos sugirió que Guzmán podría estar en algún inmueble seguro, debido a cuestiones de seguridad, y no necesariamente en una prisión.

Además, Moutsatsos indicó que Ovidio Guzmán podría estar en proceso de convertirse en testigo colaborador o, al término de los procedimientos en los que participa, podría ser designado como testigo protegido.

Por su parte, la FGR emitió un comunicado en el que señala su desconocimiento sobre el paradero actual de Ovidio Guzmán. Esto ocurre tras la captura de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, otro hijo de El Chapo, el 25 de julio de 2024, en Texas. La FGR ha señalado que la secuencia de eventos comenzó con la excarcelación de Ovidio Guzmán de una prisión de alta seguridad el 23 de julio de 2024, dos días antes del presunto secuestro de Ismael Zambada. A día de hoy, su estatus y ubicación dentro de Estados Unidos permanecen inciertos.

En la conferencia mañanera del 26 de julio de 2024, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), declaró que Ovidio Guzmán no había sido liberado tras la detención de Ismael El Mayo Zambada, y sugirió que podría haberse producido un cambio en la medida cautelar, con la embajada de Estados Unidos informando al Gobierno de México que Guzmán no había sido liberado.