Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este sábado el envío de «varios aviones» con vacunas a cinco países de África para combatir el brote de mpox (viruela símica) con epicentro en la República Democrática del Congo (RDC), donde se han declarado unos 18.000 casos y al menos 629 muertes este año.
La agencia oficial emiratí WAM informó de que esta medida fue decidida por el presidente de Emiratos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, con el objetivo de «apoyar a los países hermanos y amigos para hacer frente a los desafíos y crisis».
La agencia no especificó cuántos aviones fueron mandados ni cuántas vacunas transportaban, pero indicó que éstos se dirigieron a RDC, Nigeria, Sudáfrica, Costa de Marfil y Camerún «en respuesta a los esfuerzos realizados por estos cinco países para combatir y contener el brote».
Este viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el brote de mpox «puede terminar en los próximos seis meses si hay liderazgo de los gobiernos».
La OMS declaró el 14 de agosto una emergencia internacional por la mpox debido a la rápida expansión de una nueva cepa del virus que la provoca, el clado 1b, del que además de los casos sospechosos en RDC se han confirmado 258 en Burundi, cuatro en Ruanda y Uganda, dos en Kenia y uno en Suecia y Tailandia.
Esa variante es diferente a la clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya indujo a la declaración de la emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023.
Según datos difundidos por la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) -los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África)- se han registrado hasta el momento 22.863 infecciones (incluyendo 3.641 confirmadas y 19.222 sospechosas) en trece países del continente.