En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra dos jueces que emitieron suspensiones para evitar la discusión de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados. López Obrador acusó a los jueces de actuar de manera irresponsable y de invadir competencias exclusivas del Poder Legislativo.

“Hay desesperación en los jueces, lo que les ha llevado a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo y violan la Constitución,” afirmó el presidente. López Obrador se refirió específicamente a un juez de Chiapas que ordenó suspender la discusión de la reforma y a una jueza de Morelos que impidió el envío de la reforma a los Congresos estatales si fuera aprobada.

El mandatario destacó que estas acciones representan una violación al equilibrio de poderes y una intromisión arbitraria en el proceso legislativo. “El Poder Judicial, que debería ser el guardián de la Constitución, se está convirtiendo en el mayor violador de la misma,” subrayó.

La reforma propuesta busca permitir que los jueces, magistrados y miembros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular a partir de 2025. Los jueces que han impugnado la reforma argumentan que la renovación total del Poder Judicial mediante elecciones populares afecta sus derechos laborales y podría permitir la influencia de intereses externos en la selección de jueces.

En respuesta a estas suspensiones, diputados de Morena han solicitado un juicio político y presentado una denuncia penal contra los jueces Martha Eugenia Magaña López y Felipe V. Consuelo Soto.