Los presidentes de México, Colombia y Brasil se reunirán de forma virtual para hablar sobre Venezuela en un nuevo intento de mediar en la crisis que el país sudamericano tiene abierta desde que el ente electoral anunció la cuestionada victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
Fuentes de la Presidencia colombiana confirmaron a EFE que este lunes tendrá lugar en la Casa de Nariño una reunión donde se tratará el tema de Venezuela y que también hay previsto un encuentro virtual con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de un nuevo intento de mediar en la crisis de estos tres países que mantienen posturas comunes, al pedir al Gobierno venezolano que publique las actas electorales y no reconocer la victoria de ningún candidato.
El 22 de agosto el Tribunal Supremo avaló el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio por ganador al presidente Maduro, una victoria que la oposición liderada por el candidato Edmundo González y María Corina Machado niegan reconocer y múltiples países latinoamericanos también han cuestionado.
Lula, cuyo partido fue uno de los primeros en reconocer el triunfo de Maduro, endureció su postura en los últimos días frente al resultado oficial de las presidenciales, insistiendo en no reconocer la victoria del chavismo y exigiendo la publicación desagregada de los resultados que certifiquen la victoria del presidente venezolano.
El mandatario brasileño afirmó que “no hay pruebas” de una victoria de Maduro, pero aclaró que tampoco reconoce al abanderado de la oposición, Edmundo González Urrutia, como ganador de los comicios del pasado 28 de julio.
Por su parte, Colombia mantuvo silencio ante el anuncio del Supremo y su canciller, Luis Gilberto Murillo, insistió en que siguen comprometidos en tender puentes para lograr “soluciones de fondo en Venezuela”.
“Hay que estar muy atentos para garantizar que Colombia se mantenga como un país que tiende puentes y que puede generar facilitación y mediación para soluciones de fondo en Venezuela y que sean soluciones que partan del diálogo, de la negociación política de los mismos venezolanos y venezolanas”, expresó Murillo a la salida el pasado martes de una reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
El día después del anuncio del Supremo venezolano también habló López Obrador, quien no reconoció la victoria de Maduro y aseguró que van a esperar a conocer las actas.
“Vamos a esperar que den a conocer las actas porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas, creo que hay una fecha de la resolución, entonces vamos a esperar”, declaró en su conferencia matutina.