El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que no se manipule a los estudiantes de Derecho que se han manifestado contra la reforma al Poder Judicial. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador desmintió las acusaciones de que la reforma establezca un régimen “autoritario, dictatorial o monárquico”.

“Es falso que esta reforma vaya a instaurar un régimen autoritario. Lo que buscamos es que los jóvenes tengan toda la información correcta y no se dejen llevar por manipulaciones,” declaró el presidente.

Miles de estudiantes de Derecho, encabezados por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marcharon el domingo desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado. También se unieron alumnos de otras instituciones como el CIDE, la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana y el ITAM.

Los manifestantes temen que la reforma, que pretende instaurar elecciones populares para jueces y la Suprema Corte a partir de 2025, afecte la carrera judicial y permita la intromisión de intereses externos en la justicia.

López Obrador subrayó que la reforma es parte de un esfuerzo por democratizar el sistema judicial y negó que haya intenciones de crear un régimen de privilegios.