La primera jornada de la fase de grupos del Mundial Femenino Sub-20 de Colombia culminó con 52 goles anotados y sirvió de escaparate para varias jugadoras, que sobresalieron entre sus compañeras y lograron sacar a sus equipos de aprietos.
En los estadios El Campín y de Techo, en Bogotá; Atanasio Girardot, de Medellín, y Pascual Guerrero, de Cali, las jugadoras más talentosas se llevaron los aplausos, que volverán a recibir si consiguen mantener su destacado rendimiento en la segunda jornada.
Grupo A: un apellido célebre
El apellido Eto evoca los mejores recuerdos del fútbol camerunés, pues Samuel Eto’o fue el jugador que más lejos llevó el nombre de su país en este deporte.
En el equipo sub-20 de las Leonas Indomables hay también una Eto a la que no le pesa su apellido ni la camiseta número diez: Naomi.
La centrocampista de 19 años tomó la batuta cuando su equipo perdía por 2-0 con México y anotó los dos goles con los que igualaron el partido y se llevaron un punto en su debut en un mundial de la categoría.
Su actuación se llevó los aplausos de la afición colombiana, que el martes ya no la apoyará cuando se equipo se enfrente al seleccionado cafetero.
Grupo B: ‘Scannapiegol’
Aunque la lluvia de goles de Brasil con el 9-0 sobre Fiyi capturó la atención en el Grupo B y dejó los dobletes de Vitória Amaral y Natália Vendito, dio mayor espectáculo para la retina el vibrante empate 3-3 entre Francia y Canadá, en el que se reportó con dos goles la delantera Dona Scannapieco, de 20 años, que salió al rescate de las «Bleus» en momentos neurálgicos del debut en Medellín.
El reciente fichaje del Olympique de Marsella, que en enero firmó con Nantes su primer contrato como jugadora profesional, tiene una especial conexión con la centrocampista Juliette Mossard.
Sus tantos en la cita orbital juvenil en Colombia tuvieron tinte de lucha y de inteligencia de juego al aparecer en el lugar correcto para conseguir el 1-1 y después poner el 2-2.
‘Scannapiegol’, como la llaman algunos, disputó la Eurocopa Sub-19 el año pasado en Bélgica, apareciendo en tres juegos, y hace apenas tres meses conquistó con el seleccionado francés la Sud Ladies Cup venciendo a México en penaltis.
Grupo C: La joya paraguaya
El grupo C del Mundial Femenino Sub-20 que se celebra en Colombia dejó en su primera jornada un importante triunfo de la vigente campeona, España, y una jugadora que brilló con un doblete para la victoria de su equipo en el debut mundialista.
La paraguaya Fátima Acosta marcó los dos goles de la victoria de su selección ante Marruecos y dejó líder de la zona a las guaraníes y a ella misma adentro del club de artilleras del torneo.
Acosta se consagró en el pasado Campeonato Sudamericano de la categoría como la máxima anotadora y marcó el paso de su equipo en el partido de fondo de la doble fecha disputada en el estadio Pascual Guerrero de Cali, lo que ratifica que es la joya paraguaya.
Grupo D: Bender y los momentos clave
La selección alemana ratificó su favoritismo al golear por 5-2 a Venezuela en un partido en el que la extrema Loreen Bender apareció en momentos claves, que le dieron el impulso necesario para apaciguar el impulso de la Vinotinto.
La atacante de 19 años, que milita en el Bayer Leverkusen, mostró personalidad para cobrar el penalti que supuso el 2-0 y, apelando a su velocidad, anotó el 4-1 que apagó a las venezolanas con un cabezazo certero en el cierre del primer tiempo.
Igualmente, Bender ratificó en la primera jornada porqué fue, junto a la colombiana Linda Caicedo y la japonesa Momoko Tanikawa, una de las goleadoras del Mundial Sub-17 de India 2022 con cuatro tantos.
Grupo E: Hijikata y el rol cumplido
Las japonesas aplastaron 7-0 a Nueva Zelanda y la gran figura fue la atacante Maya Hijikata, que anotó dos goles y ratificó el rol de goleadora con el que llegó al Mundial Femenino Sub-20 de Colombia.
La atacante del Tokyo Verdy, de 20 años, venía de ser goleadora, con cuatro anotaciones, de la Copa Asiática Femenina Sub-20 y ante las oceánicas reivindicó esa condición, lo que pone a soñar a Japón.
«Como delantera me siento más cómoda delante de la portería. Marcar goles es mi función principal y me resulta más fácil cumplir esa responsabilidad desde la posición de delantera», afirmó Hijikata este año en declaraciones recogidas por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés).
Grupo F: El brillo de Corea del Norte
En el grupo F del Mundial Femenino Sub-20 se destacó la norcoreana Choe Il-Son que brilló en la goleada por 6-2 ante Argentina con la que debutó la vigente campeona de Asia en su categoría que firmó el rótulo de favorita a pasar a la siguiente fase.
Choe Il-Son le aportó este lunes a su equipo un gol pero además fue brillante a la hora de armar el juego en conjunto y velocidad que destacó la presentación de las norcoreanas en su debut con goleada ante Argentina.
En sus últimos cuatro partidos la jugadora ha anotado seis goles para Corea del Norte y con su velocidad y buen juego colectivo será una de las candidatas a figurar en este Mundial.