El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas del periodista Ciro Gómez Leyva, quien lo había reprochado por la percepción que tenía de la amistad y denunciado una presunta persecución por parte de las instituciones federales bajo la actual administración.

En una declaración pública, López Obrador reconoció que no considera a Gómez Leyva su amigo, sino su adversario. El mandatario federal argumentó que el periodista se alinea con figuras políticas como Felipe Calderón, Genaro García Luna y Manlio Fabio Beltrones, a quienes el presidente acusa de haberlo atacado en campañas presidenciales pasadas, especialmente en la de 2012. “Dice usted que no es mi amigo, tiene razón, es mi adversario. Él es amigo de Felipe Calderón, de García Luna, de Manlio Fabio Beltrones, pero se atreve a decir que no soy su amigo porque a él lo quisieron asesinar y deja una insinuación de que un amigo no hace eso. Claro que es mi adversario y claro que él tomó ese camino de irse con los potentados y le gusta mucho el dinero y no nos parecemos somos distintos”, declaró López Obrador.

El presidente aclaró que su intención no fue insultar al periodista, sino señalar lo que considera una afinidad de Gómez Leyva con la oligarquía y los gobiernos anteriores. En cuanto a las acusaciones de persecución, López Obrador negó cualquier intento de hostigamiento y explicó que las recomendaciones hechas a Gómez Leyva y a otro periodista, Joaquín López-Dóriga, fueron motivadas por errores contables y adeudos con el SAT, no por persecución política.

“Te refieres, Ciro, a la cuestión fiscal. Voy a refrescar la memoria y puede que consiga yo la información. Llegó al gobierno y decidimos que no íbamos a permitir la evasión fiscal. Dos periodistas, Ciro y López-Dóriga, tenían adeudos en el SAT, les habían hecho malas cuentas sus contadores, y les mandé a decir que revisaran con sus contadores sus cuentas y que se pusieran al corriente porque no íbamos nosotros a denunciarlos”, puntualizó López Obrador.

El mandatario subrayó que la diferencia entre su proyecto y el de los críticos radica en la defensa de los intereses populares frente a los de una minoría privilegiada.