Este miércoles 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Reforma al Poder Judicial de la Federación, marcando un avance significativo en el proceso legislativo. La reforma, que ahora se enviará al Senado para su discusión, fue respaldada por los integrantes del partido oficialista con argumentos que destacaban su compromiso «a favor de la justicia», «a favor de México» y «por la justicia de todos los pueblos».

La sesión, que se llevó a cabo en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca debido a protestas de trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) que bloquearon el acceso a San Lázaro, se extendió por 18 horas. Durante este maratónico debate, la mayoría de Morena, junto con sus aliados del Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), logró imponer su voluntad y superar a la oposición, a pesar de sus objeciones y manifestaciones en la sede alterna.

A lo largo de la sesión, los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron diversas reservas sobre algunos artículos del dictamen. Sin embargo, la mayoría oficialista desechó casi todas las reservas para acelerar la votación en lo particular, demostrando su capacidad para imponer sus propuestas a través de su poder legislativo.

Con la aprobación en lo particular, el siguiente paso será la discusión y posible aprobación del dictamen en el Senado, donde continuará el proceso para determinar el futuro de esta importante reforma judicial.