Este miércoles, el Senado de la República recibió la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que fue aprobada en la Cámara de Diputados con 357 votos a favor provenientes de Morena, PT y PVEM, tanto en lo general como en lo particular.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, destacó que la reforma, que propone la elección de jueces, magistrados y ministros por voto universal, secreto y directo, es un mandato del pueblo y subrayó la determinación de avanzar en el proceso legislativo. “No hay poder sobre la Tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación que del mandato del pueblo del 2 de junio”, aseguró Fernández Noroña al anunciar la recepción de la minuta.

La reforma fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, dirigidas por las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández. Fernández Noroña adelantó que se respetarán todos los tiempos y procedimientos legislativos. “Calculamos que hacia el martes 10 de septiembre estemos en condiciones de hacer la primera lectura, y por lo tanto, hacia el miércoles 11 de septiembre estaríamos en el pleno discutiendo la reforma al Poder Judicial”, indicó.

El senador también mencionó que su bancada ya cuenta con los votos necesarios para garantizar una mayoría calificada para la aprobación de la reforma, aunque evitó especificar los nombres de los senadores que asegurarían esa mayoría. En caso de no poder sesionar en el recinto de Paseo de la Reforma, se contemplan sedes alternas como la antigua casona de Xicoténcatl o el Centro Banamex.

Fernández Noroña también denunció presiones externas para influir en el proceso legislativo y aseguró que su bancada mantiene los dos tercios necesarios para aprobar la reforma.

Es importante recordar que la discusión y aprobación inicial de la reforma se realizó en una sede alterna al Palacio Legislativo de San Lázaro debido a protestas de estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial, quienes bloquearon las calles y restringieron el acceso al recinto legislativo. Por ello, los diputados optaron por sesionar en la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca.