Una jueza federal en Texas, Kathleen Cardone, ha decidido no priorizar el caso de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Nueva York, a pesar de la solicitud del Departamento de Justicia de EE.UU. La magistrada de la división de El Paso negó la petición para una audiencia inicial en la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde el gobierno estadounidense busca juzgar al fundador del Cártel de Sinaloa.
Zambada, de 76 años, permanece detenido en El Paso, Texas, tras ser arrestado el 25 de julio. Durante su tiempo prófugo en México, fue uno de los criminales más buscados por EE.UU., con una recompensa de 15 millones de dólares por su captura. Hasta la fecha, ha tenido dos audiencias iniciales en Texas.
Te recomendamos: «El Mayo» Zambada se opone a ser trasladado a Nueva York
La regla número 5 del procedimiento penal establece el derecho a una audiencia preliminar. El gobierno estadounidense argumentó que era esencial realizar una audiencia sobre los cargos neoyorquinos y luego trasladar a Zambada a Nueva York. Sin embargo, la defensa del acusado alegó que ya había tenido una audiencia preliminar en Texas, considerándola suficiente.
Esta decisión retrasa el proceso de trasladar a Zambada a Nueva York y continúa la compleja batalla legal que enfrenta.