El senador Miguel Ángel Yunes Márquez ha solicitado una licencia temporal para dejar su cargo en el Senado debido a problemas de salud que se han agravado y le impiden cumplir con «eficiencia» sus funciones. La solicitud fue aprobada con 83 votos a favor y 36 en contra, lo que llevó a la toma de protesta de su suplente, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
La entrada de Yunes Linares al salón de plenos estuvo marcada por protestas de legisladores de la oposición, especialmente del PAN, quienes lo recibieron al grito de «traidor, traidor, traidor». En su primer discurso como suplente, Yunes Linares defendió a su hijo, afirmando que la ausencia de Miguel Ángel Yunes Márquez se debe a un grave problema de salud en la columna cervical y no a traición, como había señalado previamente el líder panista Marko Cortés.
Te recomendamos: Yunes se une a Morena, dando mayoría en el Senado
Yunes Linares también aclaró que el voto de su hijo no ha sido definido y que no habrá presiones para votar a favor o en contra de la reforma judicial. La solicitud de licencia de Yunes Márquez, presentada por escrito a la Mesa Directiva del Senado encabezada por Gerardo Fernández Noroña, permitirá a su suplente proporcionar el voto necesario para que Morena y sus aliados obtengan la mayoría calificada de 86 votos para aprobar la reforma judicial.
En su solicitud, Yunes Márquez explicó que está sometido a un tratamiento médico y prometió enviar a la Mesa Directiva los certificados de salud que confirmen su estado, invitando a los legisladores a consultar estos documentos si tienen dudas sobre su ausencia.