Didier Roustan, una de las figuras de proa del periodismo deportivo en Francia y que trabajaba para el canal televisivo de ‘L’Équipe’, murió este martes a los 66 años por un fulminante cáncer que le había apartado de los platós el pasado junio.

Fuera de su país, Roustan se había dado a conocer como uno de los creadores en 1995 del primer sindicato mundial de futbolistas junto con su amigo e ídolo Diego Armando Maradona y el legendario futbolista francés Éric Cantona.

Nacido en octubre de 1957 en Brazzaville, cuando el Congo era aún una colonia francesa, el periodista comenzó su carrera a los 19 años en el canal TF1, donde entre 1986 y 1989 presentó la emisión ‘Téléfoot’, que con los años se convertiría en referencia del periodismo deportivo galo.

Tras pasos por Canal + y el canal público Antenne 2, con el que comentó el mundial de 1994 junto a Cantona, fichó en 1999 por la recién creada televisión del diario ‘L’Équipe’.

Roustan era «un enamorado del juego, del fútbol bonito, de los jugadores técnicos y de carácter», recuerda el diario deportivo, quien también destaca que era «muy crítico de los excesos del fútbol como negocio y de la evolución de la relación de los jugadores de la nueva generación».

Además de haber impulsado la creación del sindicato internacional de futbolistas gracias a su influencia fuera de las redacciones, Roustan también creó en 2003 con Arsène Wenger la asociación ‘Foot Citoyen’, con la meta de luchar contra las discriminaciones y el racismo en el fútbol, tanto en el profesional como en el aficionado.

El periodista, considerado una biblia andante del fútbol, tenía a Maradona y a Johan Cruyff como dos de sus grandes referencias futbolísticas, junto a Lionel Messi y los brasileños Pelé y Sócrates.