El Congreso de Oaxaca, en su LXV Legislatura, aprobó con 41 votos a favor y ninguno en contra la reforma constitucional relativa al Poder Judicial, convirtiéndose en el primer estado del país en respaldar esta modificación federal. La aprobación local llegó pocas horas después de que el dictamen fuera avalado por el Senado.

Esta reforma local cumple con el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y fue analizada, discutida y aprobada por el pleno de la cámara local oaxaqueña. El proyecto de decreto, enviado por el Congreso de la Unión, introduce cambios significativos en la Carta Magna relacionados con el Poder Judicial.

Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), celebró el liderazgo de Oaxaca en esta materia. «Esta reforma responde a una realidad que todos conocemos: la necesidad de modernizar, eficientar y asegurar una justicia pronta y expedita,» afirmó López Sánchez, del partido Morena. Destacó que la reforma tiene como objetivos fortalecer la independencia del Poder Judicial, garantizar la imparcialidad de jueces, agilizar los procesos judiciales y combatir la corrupción y la impunidad.

La reforma incluye modificaciones a 18 artículos, adiciones a seis y la derogación de fracciones en cinco artículos de la Constitución. Entre los cambios más notables, se establece la elección popular de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de magistradas, magistrados, juezas y jueces. Además, se reducirá el número de ministros de la SCJN de 11 a 9 y se acortará su período de encargo de 15 a 12 años.

La renovación del Poder Judicial, según el Senado de la República, deberá concluir en la elección federal ordinaria de 2027. Este avance marca un hito en la reforma judicial del país y pone a Oaxaca a la vanguardia en la implementación de estos cambios cruciales.