La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (BMA) expresó su profundo rechazo a la reciente reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Víctor Olea, presidente de la BMA, calificó la reforma constitucional como “regresiva, inviable y antidemocrática”, y advirtió que “causará graves perjuicios a toda la sociedad mexicana y a los justiciables”.

La reforma, que recibió aprobación por mayoría calificada en el Senado de la República y ha sido avalada por 18 congresos estatales, está en vías de completar su proceso para convertirse en oficial. El presidente López Obrador ha anunciado que se prevé su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el próximo 15 de septiembre.

Esta reforma modifica 18 artículos de la Constitución, adiciona seis y deroga diversas fracciones de cinco artículos. Entre los cambios más destacados se incluyen la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, así como la reducción del número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a nueve y la disminución de su periodo de encargo de 15 a 12 años. La reforma establece que la renovación del Poder Judicial deberá concluir en las elecciones de 2027.