El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para instar a las autoridades a investigar y sancionar la violencia contra las mujeres en reality shows, incluyendo «La Casa de los Famosos México». La moción, presentada por el legislador de Morena Alberto Martínez Urincho, surge tras las controversias recientes en el programa, donde se han registrado enfrentamientos entre el influencer Adrián Marcelo y la actriz Gala Montes.

Martínez Urincho destacó que los contenidos de estos programas frecuentemente normalizan la violencia, tanto verbal como física. «Encontramos que las televisoras ofrecen contenidos que normalizan la violencia, desde programas para niños con maltratos hasta espectáculos con violencia verbal y bullying,» dijo el legislador.

A principios de agosto, la Secretaría de las Mujeres emitió una advertencia a Rosa María Noguerón, productora del reality show, en respuesta a la violencia de género ejercida por Adrián Marcelo contra Gala Montes. La dependencia subrayó que Marcelo perpetuó estereotipos y discriminación, burlándose de la salud mental de Montes, lo que fue ampliamente difundido en redes sociales.

El punto de acuerdo exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a investigar y, en su caso, sancionar los actos de violencia física, verbal, simbólica y de género en estos programas que se transmiten en horarios familiares.