La Cámara de Diputados y el Senado de la República se alistan para declarar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, tras recibir el aval de 18 congresos estatales.

El Senado ha convocado una sesión para este viernes a las 14:00 horas con el fin de formalizar la validez constitucional de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, a las 17:00 horas, la Cámara de Diputados también llevará a cabo el procedimiento formal para la declaración de constitucionalidad, permitiendo así que la reforma sea enviada al Ejecutivo para su publicación y promulgación.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, confirmó que ya no hay presencia de manifestantes en San Lázaro, lo que permitirá la reanudación de las sesiones.

El presidente López Obrador ha anunciado que la reforma será publicada en el Diario Oficial de la Federación el próximo 15 de septiembre.

La reforma al Poder Judicial incluye modificaciones a 18 artículos, adiciones a seis y la derogación de fracciones en cinco artículos de la Constitución. Entre los principales cambios, se destaca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, la reducción de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a nueve, y la disminución del periodo de encargo de 15 a 12 años. La renovación del Poder Judicial deberá concluir en las elecciones de 2027.