México está bajo una nueva amenaza de ciberseguridad, con unidades de acecho digital utilizando software espía para monitorear y recopilar datos de periodistas, políticos opositores y defensores de derechos humanos. Esta información fue revelada por Royal Hansen, vicepresidente de Privacidad, Seguridad e Ingeniería de Protección de Google, durante el evento Google for México 2024.

El reporte titulado “Insights on Cyber Threats Targeting Users and Enterprises in Mexico”, elaborado por Kelli Vanderlee y Aurora Blum, detalla cómo México ha atraído la atención de actores maliciosos, dada su posición como la duodécima economía más grande del mundo. El Grupo de Análisis de Amenazas (TAG) de Google ha identificado operaciones de ciberespionaje dirigidas al país, que han sido realizadas por grupos de ciberespionaje de más de 10 países desde 2020.

Los ataques se concentran principalmente en tres países:

  • República Popular de China (RPC): 35.8%
  • Corea del Norte: 28.8%
  • Rusia: 22.7%

Estos grupos han dirigido sus esfuerzos hacia sectores clave de la sociedad civil mexicana, incluyendo:

  • Periodistas
  • Activistas
  • Funcionarios gubernamentales
  • Familiares de estos grupos

El reporte subraya que, aunque el uso de software espía afecta a una cantidad reducida de objetivos, su impacto es amplio, contribuyendo a amenazas a la libertad de expresión, la prensa libre y la integridad de los procesos democráticos a nivel global.

En abril de 2024, el TAG de Google detectó el uso de software espía en México utilizando señuelos relacionados con noticias mexicanas, reflejando la sofisticación y el enfoque de estos ataques.

Este aumento en las amenazas cibernéticas resalta la necesidad urgente de fortalecer las medidas de seguridad para proteger a los individuos y organizaciones que son blanco de estas actividades maliciosas.