La tormenta tropical Ileana, localizada a 90 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, ha causado intensas lluvias desde la madrugada del viernes en Los Cabos. En respuesta a la situación, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) ha emitido una alerta roja (peligro alto) para los municipios de Los Cabos y La Paz, y se han activado el PLAN DNIII-E y el Plan Marina.

En una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Víctor Castro Cosío hizo un llamado a la población para que se mantenga informada sobre el impacto de la tormenta y evite cruzar arroyos debido a las fuertes lluvias previstas para hoy y mañana.

Según el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Villarreal Trasviña, la tormenta se desplaza a 15 kilómetros por hora con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95. Se pronostican lluvias muy fuertes, de 75 a 150 milímetros, y la tormenta podría generar trombas marinas y oleaje elevado. Se espera que el centro de la tormenta toque tierra entre San José del Cabo y Cabo del Este, y luego se adentre en el Golfo de California hacia la medianoche del sábado.

Hasta esta mañana, se han habilitado 16 albergues en Los Cabos, con 75 personas albergadas, y ocho albergues han sido abiertos en La Paz, con más en la zona rural y en la comunidad turística de Todos Santos. Los puertos de La Paz y Los Cabos están cerrados a la navegación, aunque los aeropuertos operan con normalidad, aunque algunos vuelos han sido reprogramados.

La Guardia Nacional realiza recorridos de inspección y vigilancia, detectando un deslave en el kilómetro 28 del tramo San José del Cabo – Cabo San Lucas y problemas en la circulación debido a la crecida de arroyos. Un tracto camión quedó atascado en Cabo San Lucas y fue auxiliado.

El gobernador Castro Cosío reiteró la importancia de extremar precauciones, mantenerse informado y evitar cruzar arroyos mientras continúen las lluvias.