Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ha sido trasladado oficialmente al Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn. El líder narcotraficante hizo su primera aparición en la audiencia inicial en Nueva York, donde se declaró «no culpable» de los cargos en su contra. Zambada se encuentra actualmente en el mismo centro de detención que Genaro García Luna, el exsecretario mexicano de Seguridad.
Zambada está registrado en el sistema del Buró Federal de Prisiones (BOP) bajo el número 27102-511. Mientras tanto, García Luna enfrenta una sentencia que se dictará en octubre. La defensa de García Luna había solicitado en marzo la anulación del juicio en el que fue declarado culpable de cinco cargos, argumentando violaciones y presuntos falsos testimonios de los testigos del gobierno.
Te recomendamos: ‘El Mayo’ Zambada se declara no culpable en Nueva York
En su reciente audiencia, «El Mayo» Zambada se presentó ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, donde escuchó la lectura de 17 cargos en su contra, que incluyen crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero. Su abogado, Frank Pérez, ha confirmado que no habrá negociación ni cooperación, y que la estrategia será llevar el caso a juicio.
Vestido con el uniforme de prisión color caqui y custodiado por tres agentes federales, Zambada fue trasladado del Distrito Oeste de Texas al Distrito Este de Nueva York el 14 de septiembre, después de su arresto en Nuevo México el 25 de julio.
La fiscal general adjunta, Lisa Monaco, destacó la importancia de la comparecencia de Zambada, afirmando que su detención es un paso crucial en el esfuerzo del gobierno para combatir una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo y proteger a las comunidades de la epidemia del fentanilo. La próxima audiencia de «El Mayo» está programada para el 31 de octubre.