Lisboa, 17 sep (EFE).- Lisboa acogerá del 27 al 29 de septiembre el festival Piano City, una fiesta cultural que se celebra por primera vez en la ciudad y que contará con más de 30 conciertos de músicos portugueses e internacionales.

La primera edición en la capital lusa, presentada este martes, tendrá lugar en cuatro jardines municipales del Museo de Lisboa y de las bibliotecas del Palacio Galveias y de Coruchéus.

La iniciativa, que cuenta con la producción y la dirección artística del grupo musical Ensemble Darcos en Portugal y la asociación cultural Top Art España, llega a Lisboa tras varias ediciones en ciudades europeas como Milán, Nápoles, Madrid o Atenas.
En la capital española ha llegado a su tercera edición, y en todas han superado las 18.000 personas, explicó en declaraciones a EFE el director ejecutivo de Top Art España, Carmelo Di Gennaro, que espera que en un futuro el festival en Lisboa alcance las mismas dimensiones.

En el programa están presentes seis músicos españoles: Rosa Torres Pardo, Premio Nacional de Música en 2017; Alex Conde, de jazz flamenco; Moisés Sánchez, uno de los pianistas de jazz más añejos de su generación; la joven pianista clásica, Susana Gómez Vázquez; Sira Hernández, compositora y pianista en varios festivales internacionales, y la gallega Marianna Prjevalskaya, cuya actuación girará entorno al músico italiano Giuseppe Domenico Scarlatti.

Carmelo Di Gennaro subrayó que cuentan con un abanico de pianistas «muy interesante», con una prevalencia de mujeres.

También actuarán otros artistas internacionales, como los estadounidenses Uri Caine y Dan Tepfer o los italianos Andrea Bacchetti y Alessio Masi, Alessandra Ammara y Alessandra Toni.

Durante la inauguración del festival, Nuno Côrte-Real, director de Darcos, añadió que se trata de un festival ecléctico, porque «contiene muchos estilos de música, desde la clásica pura hasta repertorios más modernos, del siglo XX».

Piano City, creado en 2010 por el músico alemán Andreas Kern, acogerá esta primera edición con el pianista Júlio Resende como padrino, uno de los músicos portugueses con más trascendencia internacional, cuya música ha formado parte de la comedia española ‘Foodie Love’, distribuida por HBO.

El 27 de septiembre tres músicos portugueses inaugurarán el festival, que serán la intérprete clásica Ana Beatriz Ferreira; Paulo Pacheco, que tocará ‘Uma Noite Portuguesa’, y Vasco Dantas, que interpretará ‘Fados, Folias e Outras Danças Portuguesas’. EFE
rmj/pfm/pddp
(