El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió este martes a apoyar el deporte paralímpico y a multiplicar los centros deportivos para las personas con discapacidad, en un encuentro con parte de la delegación que alcanzó un resultado histórico en los Juegos de París.

«Asumo el compromiso de que, mientras yo sea el presidente, no faltará estructura para que ustedes puedan prepararse y para que podamos darles posibilidades de formación deportiva a millones de personas con deficiencias», aseguró el líder progresista en un pronunciamiento en el Palacio presidencial de Planalto.

El mandatario afirmó que el Estado tiene obligación de usar parte de la recaudación en beneficios para las personas con deficiencias y de ofrecerles oportunidades a quienes tienen mayores dificultades.

«Cuenten con nosotros hoy, mañana y siempre. Retribuiremos la dedicación de ustedes a practicar deportes y Dios quiera que en poco tiempo tengamos condiciones de tener en cada ciudad un pequeño centro de formación de deportistas para personas con deficiencia, con profesores preparados para atenderlos», dijo.

Afirmó que cuando el Estado coloca a disposición las estructuras necesarias, no hay límites para las personas con deficiencias.

Lula, que llegó a llorar en un momento de su pronunciamiento, dijo que acompaña el desempeño de los deportistas paralímpicos brasileños desde su primer mandato, en 2003, porque se siente orgulloso de lo alcanzado por personas que enfrentan más dificultades que la mayoría.

«Lo que hicieron en Francia es una hazaña, una epopeya, no solo por las medallas conquistadas sino por el clima creado en torno a lo que Brasil podía hacer», concluyó.

La delegación brasileña en los Juegos Paralímpicos de París 2024 conquistó un récord de 89 medallas (25 oros, 26 platas y 38 bronces), con números históricos tanto en el total de preseas como en las doradas, lo que le permitió terminar en un inédito quinto lugar en el medallero.

Un poco más de la mitad de las medallas, así como de los oros, fue conquistado por mujeres, y en un 100 % se las colgaron deportistas que ya reciben subsidios del Gobierno para apoyar sus carreras deportivas.

De los 280 deportistas que viajaron a París, 274 reciben la llamada Beca Atleta del Gobierno.