La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha revelado su plan para fusionar Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa en una nueva unidad denominada «Alimentación para el Bienestar». Esta estrategia busca optimizar la gestión de los recursos y programas relacionados con la alimentación en México.

María Luisa Albores González, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, será la titular de «Alimentación para el Bienestar». Como subsecretario será Leonel Cota, actual director de Segalmex y como coordinadora de Programas Sociales, Columba López Gutiérrez, actual directora de Corena en la Ciudad de México.

Sheinbaum destacó que la nueva unidad reunirá todas las tiendas Diconsa, que pasarán a llamarse «Tiendas del Bienestar». Además, se buscará fortalecer el vínculo entre los pequeños productores agropecuarios y las tiendas, especialmente para productos como café, frijol, cacao y miel.

La presidenta electa también mencionó que se integrará el programa Sembrando Vida para proporcionar un canal de comercialización adicional. «Vamos a trabajar en vincular a los productores con las tiendas, lo cual será muy beneficioso para todos», comentó Sheinbaum.

En cuanto a la transición, algunos funcionarios actuales se mantendrán en sus cargos hasta diciembre y se realizarán ajustes en la Ley Orgánica para reestructurar la administración.