La nueva variante MV.1 del Covid-19 ha sido identificada en cuatro continentes, lo que ha encendido las alarmas a nivel mundial debido a su rápida propagación. Este fenómeno ha sido destacado por el médico infectólogo Alejandro Macias, quien subrayó el potencial de esta variante para convertirse en una nueva pandemia.

La variante MV.1 fue detectada por primera vez en la ciudad de Maharashtra, India, donde se registró el primer contagio a finales de junio. En su cuenta de X, el Dr. Macias expresó su preocupación por la situación actual, afirmando: “La nueva variante MV.1 del virus de la COVID-19 se propaga rápidamente y levanta la alarma global”.

Hasta la fecha, se han confirmado 40 contagios de la variante MV.1, distribuidos en América, Europa, Asia y África, con la mayor concentración en los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, Portugal, Escocia, Irlanda, Países Bajos y la India.

En cuanto a los síntomas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha especificado características particulares asociadas con la variante MV.1. Sin embargo, los pacientes presentan síntomas comunes del Covid-19.

Adicionalmente, una red global de médicos y laboratorios se ha organizado para detectar la aparición de nuevas amenazas virales, muchas de las cuales están relacionadas con el cambio climático. Este grupo, conocido como «cazadores de virus», ha descubierto diversas enfermedades emergentes, incluyendo un inusual contagio transmitido por garrapatas en Tailandia y un brote infeccioso en Colombia.

Gavin Cloherty, experto en enfermedades infecciosas y director de la Coalición de Defensa contra Pandemias de Abbott, destacó que la preocupación por estas amenazas no es estática, citando las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19.

Las autoridades de salud pública continúan monitoreando la situación de la variante MV.1, instando a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones de salud establecidas.