Sin embargo, los logros deportivos no se verán reflejados en los estímulos económicos proporcionados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Un ajuste en los tabuladores de becas, implementado en 2023, ha reducido considerablemente los apoyos económicos para los para deportistas que no lograron ubicarse dentro de los cinco primeros lugares de sus pruebas.
Solo los medallistas y quienes ocuparon los primeros cinco lugares recibirán becas significativas: los ganadores de oro recibirán 55 mil pesos mensuales, los de plata 52 mil, y los de bronce 50 mil. Aquellos que se posicionaron en cuarto y quinto lugar recibirán 41 mil y 38 mil pesos, respectivamente.
Por otro lado, el 54% de los competidores mexicanos, que no lograron estar en el top 5, recibirán únicamente 6 mil pesos al mes. Este cambio contrasta con el esquema de 2021, en el cual se otorgaba apoyo económico hasta el octavo lugar, con un mínimo de 33 mil pesos.
La diferencia en los tabuladores entre deporte adaptado y convencional se argumenta por la Conade debido a la menor cantidad de competidores en las pruebas paralímpicas.