Roma, 17 sep (EFE).- Un álbum de fotos familiar que rompe con los patrones de género y la identidad preestablecida para abrazar la diversidad y reapropiarse de su propia historia forma parte de la muestra que presentó este martes en el Museo de Roma el artista venezolano Andrés Pérez, ganador del premio de fotografía del Instituto Italo-Latino Americano (IILA).
«Una intervención de esas memorias para recuperar el control de nuestra propia historia que creo que es importante dentro de la comunidad LGTB», explicó Pérez a EFE sobre su proyecto ‘Familia Muerta’.
La muestra está compuesta por imágenes modificadas de su propio álbum familiar y de su «familia elegida» del colectivo LGTB, a los que ha añadido maquillajes, pintado vestidos o añadido purpurina, así como con nuevas fotos que en conjunto forman una nueva colección de imágenes para que verdaderamente representan sus identidades.
«Un proyecto que trabaja el archivo familiar y que lo mira como una institución binaria que de alguna forma está protegiendo estructuras patriarcales», detalla Pérez, que asegura que este proyecto le ha supuesto un reto, ya que ha tenido que enfrentarse a las imágenes de su infancia en las que no se sentía representado.
Con esta muestra, el fotógrafo venezolano busca crear «una memoria más diversa para el futuro».
‘Identidad. Tan iguales, tan diferentes’ es el tema escogido en la XV edición de este premio del IILA dedicado a fotógrafos latinoamericanos menores de 40 años y que este año ha reconocido una mención especial a la artista uruguaya Verónica Javier, que también expone su proyecto ‘Patrones identitarios’.
Javier exploró lo que denomina como su «clan familiar predominado por mujeres», y se adentró en los «patrones que se fueron repitiendo generación tras generación», con los que algunos se ha sentido identificado, mientras que con otros siente que ha roto.
Las imágenes se componen de fotografías que fueron tomadas en su jardín, «el lugar más importante de la casa» donde se juntaban estas mujeres. También hay retratos de sus antepasados y objetos «con una carga simbólica muy fuerte», como unas tijeras que ponían debajo de las almohadas para «cortar» la brujería, explica la artista.
Con estas colecciones también se expone el proyecto ‘Francisco’ de Dario De Dominicis que forma parte del jurado y será el tutor de Pérez durante su residencia artística de un mes en Roma, el premio del concurso, en el que el venezolano desarrollará un proyecto fotográfico sobre la Roma Queer.
Dominicis muestra las fotografías que documentó durante cuatro años de la peregrinación de San Francisco en Canindé en el nordeste Brasil, «una región pobre con gente muy sencilla pero también muy religiosa», señaló el artista.
La muestra que ahonda sobre las propias identidades se podrá ver en el Museo de Roma, situado el céntrico barrio de Trastevere, hasta el próximo 27 de octubre.