Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha iniciado una nueva consulta entre los ministros respecto a la procedencia de una controversia interpuesta por magistrados y jueces. Esta controversia busca suspender la aplicación de la reforma judicial promulgada el pasado domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según información de El Universal, el asunto ha sido turnado con carácter de urgencia al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien deberá elaborar un proyecto que se presentará ante el Pleno de la Corte. En el acuerdo, se menciona que se consulta al Tribunal Pleno sobre la procedencia de la controversia conforme al artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que permite cuestionar reformas a la Constitución.

La reforma, firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la mandataria electa Claudia Sheinbaum como testigo de honor, establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Corte. “Necesitamos que la justicia llegue a todos y que no haya corrupción en el Poder Judicial”, declaró López Obrador en un video desde el Palacio Nacional.

El decreto publicado incluye 14 reformas, seis adiciones y tres derogaciones a 23 artículos de la Constitución. Esta acción se produce en medio de los esfuerzos de trabajadores del Poder Judicial y alrededor de 1,200 jueces en el país para frenar la reforma, recurriendo a instancias nacionales e internacionales.