Los cuerpos de bomberos y emergencias de Portugal continúan este jueves con el combate contra cerca de un centenar de incendios localizados principalmente en las regiones centro y norte del país, en una jornada que se prevé «compleja» y a la espera de más efectivos españoles.

En total, en el terreno hay cerca de 4.000 agentes, unos 1.200 medios terrestres y 25 medios aéreos, según cifras de hoy de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil lusa (ANEPC).

Colaboran en las operaciones 8 aviones anfibio Canadair recibidos en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea de España, Francia e Italia, además de otras dos aeronaves de Marruecos.

Además, este miércoles llegaron más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de España, a los que se les sumarán hoy otros 130 militares, así como una brigada con un helicóptero y 17 operacionales, sin que las autoridades portuguesas hayan confirmado de qué cuerpo proceden.

En una rueda de prensa anoche, el comandante nacional de la ANEPC, André Fernandes, avisó de que las próximas 24 horas «van a seguir siendo muy complejas», con incendios «muy activos» y con «mucha intensidad y energía».

Esta ola de incendios ha provocado hasta el momento unas 150 víctimas, de las cuales cinco fallecidos y 12 heridos graves.

La ANEPC señaló que están centrados en el combate a las llamas y todavía no tienen datos del número de hectáreas que han ardido desde el fin de semana, cuando comenzaron a expandirse los fuegos.

Por otra parte, se espera que este jueves concluya la alerta meteorológica emitida por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera por altas temperaturas y viento fuerte, condiciones que han dificultado los trabajos de los efectivos.