La reciente divulgación de la lista de nominados para los Latin Grammy 2024, realizada por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, ha generado un torrente de críticas entre usuarios, expertos y medios de comunicación. La afamada revista Rolling Stone fue una de las voces más contundentes, señalando la notable omisión de varios artistas destacados y sugiriendo que la organización tiene una “favorita” en la figura de Shakira.

En un artículo publicado apenas unas horas después del anuncio de los nominados, Rolling Stone argumentó que la Academia priorizó la popularidad por encima de la calidad musical. Este argumento se sustenta en la nominación de Shakira por su colaboración con Bizarrap en “Shakira: BZRP: Music Sessions, Vol. 53”, un tema que ya había sido nominado en 2023, pero que recibió un nuevo reconocimiento este año tras su inclusión en el álbum “Las Mujeres Ya No Lloran”, lanzado en marzo con una versión producida por DJ Tiësto.

Shakira compite en las categorías de Grabación del Año y Mejor Canción Pop, gracias al éxito rotundo del tema, que ha establecido varios récords y se ha convertido en un himno de empoderamiento en la música latina. Sin embargo, la inclusión de este tema ya conocido ha suscitado cuestionamientos sobre la equidad en las nominaciones, ya que, según Rolling Stone, impide que artistas emergentes reciban el reconocimiento que merecen.

La revista mencionó a varios artistas que quedaron fuera de la lista de nominaciones, incluyendo a Álvaro Díaz, Paula Cendejas, Rels B, RaiNao, TINI, Reik, Tainy, Manuel Medrano y Ana Tijoux, lo que ha amplificado las voces críticas en torno al proceso de selección de nominados.

La ceremonia de los Latin Grammy 2024 se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre en el Kayesa Center de Miami, Florida, y la controversia en torno a las nominaciones sugiere que el evento podría ser más polarizante que nunca. Mientras la Academia continúa su labor de premiar la música latina, la pregunta persiste: ¿está la organización haciendo lo correcto al premiar la popularidad en lugar de la innovación y el talento emergente?